Las Redes Sociales

"Redes sociales"

¿Qué es?

Una  red social es una estructura capaz de comunicar entre sí a personas o instituciones. A través de internet se pueden establecer relaciones que creen grupos o comunidades con intereses comunes.
Las redes sociales suponen un contacto ilimitado y a tiempo real. Esto se consigue gracias a la interactividad, uno de sus rasgos más distintivos y novedosos.  

La difusión viral es la capacidad que tienen las redes sociales para hacer que un contenido llegue a un gran número de personas de forma fácil y directa. Existen cantidad de videos o fotografías que se han hecho increíblemente conocidos  gracias a clics en compartir (para prueba de ello el famoso video colgado en YouTube del Menú Big Mac que ha llevado a su autor hasta la televisión).


La actualización es constante y los sucesos se pueden comunicar en el momento en el que ocurren. Por este motivo, es importante tener  contenidos suficientes. Los usuarios se sentirán más atraídos por una cuenta que hace publicaciones diarias que por una que ofrece información de forma intermitente.




Características de las redes sociales

Interacción: La interacción es una de las características del uso de las redes sociales principales. Básicamente porque esa es la misión principal de estos portales.

Conectividad: Gracias a la interacción, puedes conectar con personas de cualquier parte del mundo para hacer amistades o negocios.

PersonalizaciónOtra de las características principales de las redes sociales es que puedes personalizar tu perfil, haciendo que tu marca personal mejore exponencialmente.

Viralidad: Gracias a la interacción, conectividad y personalización de tu perfil, puedes hacer virales tus contenidos digitales. Tener viralidad es una de las mejores cosas que te pueden pasar con las redes sociales, ya que tu nombre sonará en cualquier parte del mundo en cuestión de segundos.Y, si eres empresa o emprendedor, puedes aumentar tus conversiones de forma exponencial.

Tiempo real: Otras de las características de las redes sociales es que puedes actuar en tiempo real.



 ¿Para qué se utilizan las redes sociales?



Existen varios tipos de redes sociales, con muchas utilidades, pero las más habituales son las que listamos a continuación:

Comunicación e información

Las redes sociales se han convertido en una forma de comunicar, dando lugar a fenómenos tan novedosos como el del periodismo ciudadano. A través de estas páginas podemos encontrar un acceso fácil y rápido a muchísima información sin necesidad de utilizar un buscador.

Marketing

Las redes sociales son una buena oportunidad para mostrar al resto de los usuarios la imagen de una empresa, un negocio o de una persona.Es también una buena forma de mantener una relación directa y personalizada  entre una marca y su público.

Entretenimiento

Su influencia llega a ser demasiada ya que podemos encontrar a personas utilizando las redes mientras ven la televisión, mientras caminan  por la calle, mientras conducen un automóvil o incluso cuando queda con otra gente en persona (el contacto cibernético amenaza as relaciones sociales tradicionales). La adicción a las redes sociales es ya un tema serio en muchos países y existen hasta clínicas de desintoxicación.

Tipos de redes sociales
  • Redes Sociales horizontales: son el tipo de redes sociales generales, donde cualquier tipo de usuario puede entrar y participar de ellas, sin tener a priori características comunes. Son, por ejemplo, Facebook, Instagram o Twitter.
  • Redes Sociales verticales: aquí es algo diferente. Los usuarios buscan o tienen puntos en común, y estas redes sociales sirven para una o varias finalidades concretas a nivel profesional: empleo, networking, viajes, etc. Aquí entran el tipo de redes sociales como LinkedIn, Tripadvisor, Soundcloud, Spotify, Vimeo, etc…

Ventajas de las redes sociales

Mayor visibilidad en tiempo récordSi nos centramos en los negocios online, la visibilidad en las redes sociales puede ser automática.

Mayores conversionesVolviendo en los negocios online, si consigues viralizar tus contenidos puedes aumentar las conversiones de tu negocio de forma exponencial. La visibilidad y la credibilidad de tu marca personal, puede marcar la diferencia drásticamente. Lo mejor de todo es que a través de las redes sociales tienes dos opciones:

  • Realizar campañas publicitarias
  • Compartir tus contenidos periódicamente en tu perfil social o página de negocio

Credibilidad: Ser creíble, lo es todo en las redes sociales. Básicamente porque te pueden ver en directo y los contenidos que compartes.

Desventajas de las redes sociales

  • Pierden la interacción con su entorno social y su familia.
  • Pueden convertirse en víctimas de ciberbullyng y suplantación de identidad.
  • Se exponen a personas que muchas veces no conocen, publicando información personal.
  • Se convierten en víctimas de virus y software dañados.

Las 5 redes sociales más usadas


  • Facebook

Comenzamos con la red social más utilizada en el mundo. Esta red social es muy atractiva porque es fácil de usar, interactuar con otros usuarios y permite varios tipos de formatos como vídeo, imagen o texto. 



Es una red para toda la familia, desde los más jóvenes hasta los más mayores. Esta Red Social es de las pocas donde puedes encontrar publicaciones de tus compañeros o amigos y de tus tías o tus padres. Y es que Facebook es la red social favorita de los Millennials y la Generación X, por eso podemos encontrar todo tipo de publicaciones en sus muros. 



  • WhatsApp

En el top de las redes sociales encontramos el gigante de la mensajería Whatsapp. Es la elección predilecta para comunicarse de los Millennials (40%) y la generación que más la utiliza. Más del 80% de los usuarios se conecta a través de un dispositivo móvil.



Aunque su uso es sobre todo para mensajería instantánea no olvidemos que también se trata de una Red Social.


  •  Youtube
La plataforma de vídeos youtube, es la tercera red social más usada, se debe sobre todo por su gran capacidad de interacción con otras redes y el boom de los influencers o Youtubers. También es una de las que más crece en número de usuarios y es una de las mejor valoradas junto con Instagram y Spotify.

  • Instagram
En cuarta posición y siguiendo muy de cerca a las tres redes anteriores, Instagram se abre paso entre los más jóvenes que la consideran la red social más importante y relevante.

Al igual que Youtube, cala entre las generaciones más jóvenes (entre los 16 a 23 años) y por segunda vez consecutiva es una de las redes que más usuarios nuevos atrae.

La plataforma ha sabido integrar las opciones de fotografía y vídeo de una forma sencilla y atrayente para el usuario. Incluso la opción de las stories fugaces ha hecho que los usuarios compraran a diario contenido de su día a día a todos los seguidores.

Las marcas ya han captado esta tendencia y utilizan para vender sus productos o servicios integrado entre las publicaciones de sus conocidos.

  • Twitter
Esta año Twitter abre con peores datos que el años pasado, al ser la Red que mayor tasa de abandono tiene. Aunque se mantiene como una de las redes que más menciones tiene su tasa de notoriedad ha caído frente al 2017.

Aunque la plataforma ha intentado reinventarse en el último año aumentado el límite de caracteres a los 280, no consigue frenar el descenso. Aun así sigue siendo un notable escenario de interacción e intercambio de opiniones en temas de actualidad y tendencias.


Bibliografías:


  1. https://www.yoseomarketing.com/blog/que-son-las-redes-sociales-para-que-se-utilizan/
  2. https://tecnobeta.net/caracteristicas-las-redes sociales/#Caracteristicas_de_las_redes_sociales
  3. https://www.inboundemotion.com/blog/tipos-de-redes-sociales-y-sus-caracter%C3%ADsticas
  4. https://orientacion.universia.edu.pe/infodetail/consejos/orientacion/cuales-son-las-ventajas-y-desventajas-de-las-redes-sociales--1302.html



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