Elige bachillerato
Químico-Biólogo
El propósito de este bachillerato, está enfocado
principalmente a las áreas Biológicas, Químicas y de la salud, por tanto, el
interesado en estudiar una carrera relacionada a estos campos, necesitara
cursar, específicamente, este bachillerato.
El estudiante egresado del área químico-biológico,
además de cumplir con las competencias genéricas que marca el sistema nacional
de bachillerato, logran adquirir las siguientes competencias disciplinares y
extendidas:
- Utilizan la
creatividad y el pensamiento lógico y crítico.
- Resuelve problemas
prácticos mediante el uso de métodos experimentales bien definidos.
- Aplica sus
conocimientos de ciencias como la química, la biología, ciencias de la salud y
física en diversas situaciones de la vida cotidiana
- Conocen y aplican los
métodos y procedimientos científicos para la resolución de problemas cotidianos
y para la comprensión racional de su entorno.
- Toma acciones
responsables y fundadas hacia el ambiente y hacia sí mismos.
- Disfruta de la
ciencia y la tecnología, su estudio y análisis para el mejor aprovechamiento de
los recursos naturales y sociales.
Las carreras
universitarias que podrías estudia a nivel licenciatura son:
- Medicina
- Veterinaria y Zootecnia
- Ingeniería Bioquímica
- Psicología
- Odontología
- Licenciatura en Medio Ambiente
- Enfermería
- Biología
Físico- matemático
El bachillerato físico
matemático va dedicado a las áreas de física y matemáticas, además del diseño.
La importancia del
bachillerato es el aprender las bases para nuestra futura ingeniería, donde
necesitaremos entender bien las materias que llevaremos a lo largo de nuestra
futura carrera como física o matemáticas.
Su objetivo principal
es la construcción, la producción, el crear y controlar ciertos fenómenos no
relacionados con los organismos vivos.
Los jóvenes que se
inclinan hacia este tipo de carreras son individuos con habilidades para:
- Ingeniería Civil en Comp.
- Ingeniería Civil Eléctrica
- Ingeniería Civil Estadística
- Ingeniería Civil Industrial
- Ingeniería Civil en Minas
- Ingeniería Civil Mecánica
- Ingeniería Civil Química
Económico-administrativo
Es la disciplina que se
encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio y la realidad económica y
financiera de las organizaciones o empresas, con el fin de facilitar la
dirección y el control; presentando la información, previamente registrada, de
manera sistemática para las distintas partes interesadas.
El aspirante deberá
contar con:
• Capacidad de análisis
y síntesis orientada a la identificación y/o generación de problemas
• Capacidad para
realizar investigación científica, preferentemente probada mediante obra
pública
• Actitud innovadora,
creativa e inspirada por un compromiso social, traducido en el interés y el
compromiso por la generación de conocimiento orientado al fortalecimiento y
desarrollo de las organizaciones y los sectores productivos del país.
• Disposición y aptitud
para trabajar en equipo.
• Conocimiento general
de teorías, métodos y técnicas de cualquier área de economía o de
administración; y particularmente sobre el tema de su proyecto
Carreras:
- Hotelería y Turismo
- Administración de
Empresas
-Contaduría
-Economía
-Administración de
Negocios Internacionales
-Geografía
-Sistemas
Computacionales Administrativos
-Administración del
Comercio Exterior
El egresado del Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades poseerá:
-Una formación académica general en el área de las Ciencias Sociales y Humanidades de la Historia.
-Una formación académica que le permita valorar y abordar de forma multidisciplinaria los problemas e inquietudes derivados del conocimiento en estas disciplinas.
-Las competencias, habilidades cognitivas y destrezas instrumentales que posibiliten a los estudiantes la obtención de información y el discernimiento reflexivo, crítico y autónomo.
-Una formación académica general en el área de las Ciencias Sociales y Humanidades de la Historia.
-Una formación académica que le permita valorar y abordar de forma multidisciplinaria los problemas e inquietudes derivados del conocimiento en estas disciplinas.
-Las competencias, habilidades cognitivas y destrezas instrumentales que posibiliten a los estudiantes la obtención de información y el discernimiento reflexivo, crítico y autónomo.
Carreras:
- Abogado.
- Criminología.
- Licenciatura en Antropología.
- Licenciatura en Bibliotecnología y Gestión del Conocimiento.
- Licenciatura en Comunicación Pública.
- Licenciatura en Didáctica del Francés como Lengua Extranjera.
- Licenciatura en Docencia del Inglés (Modalidad abierta y a distancia)
¿Por qué quiero estudiar el bachillerato en químico-biólogo?
La razón por la que quiero estudiar ese bachillerato es porque siempre he estado interesada en la biología o todo lo que tengo que ver con ciencia y/o investigación y ciencias de la salud. Todas las carreras que me gustarían estudiar se relacionan demasiado con este bachillerato, por ejemplo medicina, o biología marina.
Otro factor que influye en mi decisión es que creo que el bachillerato de químico-biólogo es un reto, porque es un poco pesado por la materia de química pero aun así me gusta. Además que me considero buena en química en comparación con física, por lo cual no siento que se me dificultaría tanto.
El futuro. Medicina
Universidad Autónoma de Guadalajara
Es una institución superior en cultura, educación y ciencia al servicio de la humanidad; en particular, de la comunidad mexicana.
Sustenta los principios de libertad de expresión, docencia e investigación, dentro del espíritu de la autonomía institucional y libertad de cátedra que motivaron su creación.
La UAG busca formar, entre los profesionales y estudiantes, una plena conciencia social basada en el reconocimiento a los deberes y responsabilidades, en el respeto a los derechos de las personas y el cumplimiento de la justicia, que es base de la convivencia pacífica.
Modelo educativo
Nuestro principal objetivo es continuar en contacto con nuestros egresados, además de desarrollar mecanismos que permitan evaluar la pertenencia, sus procesos formativos, así como el papel que juega el Egresado en la sociedad; lo cual nos permite realizar el seguimiento adecuado para evaluar la calidad y eficiencia que tienen nuestros procesos de enseñanza-aprendizaje y así ser una Institución más competitiva.
Currícula
- Anatomía Humana
- Embriología y Fundamentos de Genética
- Histología y Biología Celular
- Bases de Epidemiología y de Investigación Médica
- Fisiología y Fundamentos de las Neurociencias
- Bioquímica y Biología Molecular
- Inmunología y Alergia
- Microbiología
- Farmacología y Toxicología
- Estadística Médica y Medicina Basada en Evidencias
- Fisiopatología
- Patología General y Sistémica.
- Desarrollo de Capacidades Clínicas Fundamentales
- Salud Pública y Medicina Preventiva
- Bases Científicas de Propedéutica
- Integración de la Propedéutica en Competencias Clínicas
Campo de acción
Nuestro principal objetivo es continuar en contacto con nuestros egresados, además de desarrollar mecanismos que permitan evaluar la pertenencia, sus procesos formativos, así como el papel que juega el Egresado en la sociedad; lo cual nos permite realizar el seguimiento adecuado para evaluar la calidad y eficiencia que tienen nuestros procesos de enseñanza-aprendizaje y así ser una Institución más competitiva.
Universidad de Guanajuato
Vincular las funciones sustantivas de la universidad con sus egresados, sustentándose en la preparación y experiencia de ellos, mediante programas retro alimentadores que impacten de manera positiva en el egresado, la institución y la sociedad.
Modelo educativo
- Generar información a partir de la opinión de los egresados sobre su formación, así como de los empleadores sobre el desempeño profesional de nuestros egresados, a fin de poder contar con elementos que sirvan para las revisiones curriculares, acreditaciones y evaluaciones de los programas educativos y poder apoyar a los programas educativos en el proceso formativo de nuestros estudiantes.
- Impulsar y fortalecer el desarrollo social y educativo de la sociedad y de la Universidad mediante la vinculación del egresado en los procesos de la Universidad, para conocer las necesidades reales del sector productivo respecto al tipo de profesional que debemos formar e impulsar entre los egresados su participación a través de comités de consultoría por áreas del conocimiento y la realización de investigaciones que contribuyan a orientar las transformaciones sociales.
Curricula
Fase I
- Introducción a la Medicina
- Biología Molecular, Celular y Tisular
- Patobiología
- Músculo Esquelético y Piel
- Neurociencias
- Endocrinología, Nutrición y Reproducción
- Nefrología y Urología
- Aparato Respiratorio
- Aparato Cardiovascular
- Aparato Digestivo
- Hematología
- Integrativo
- Preclínica
Fase II
- Medicina Interna
- Cirugía
- Gineco-Obstetricia
- Pediatría
- Medicina Familiar y Social
Campo de acción
Dentro de los campos generales a donde los egresados de la licenciatura podrán insertarse se proponen los siguientes:
- Instituciones públicas y privadas.
- Gimnasios y clubes deportivos.
- Laboratorios de actividad física e investigación.
Universidad Autónoma de México
La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México es una institución pública que forma profesionales altamente calificados, éticos, críticos y humanistas, capaces de investigar y difundir el conocimiento para la solución de problemas de salud y otras áreas científicas en beneficio del ser humano y de la nación.
Modelo educativo
El Modelo Educativo se basa en la libertad de cátedra y expresión, además, nos enfocamos en brindar un proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de la interdisciplinariedad de nuestros docentes, y espacios que promueven la generación de nuevos conocimientos y fomentan la interacción y retroalimentación entre los estudiantes y académicos.
Curricula
- Anatomía
- Cirugía I
- Biología del Desarrollo
- Cirugía II
- Biología Celular y Tisular
- Patología
- Bioquímica y Biología Molecular
- Propedéutica y Fisiopatología
- Fisiología
- Medicina General I
- Microbiología y Parasitología
- Medicina General II
- Inmunología
- Seminario Clínico
- Farmacología
- Genética Clínica
Campo de acción
El egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México
que cumple satisfactoriamente los objetivos y adquiere los conocimientos, habilidades,
• Es un profesional capacitado para ofrecer servicios de medicina general de alta calidad
y, en su caso, para referir con prontitud y acierto aquellos pacientes que requieren
cuidados médicos especializados.
• En la atención de los pacientes, además de efectuar las acciones curativas, aplica
las medidas necesarias para el fomento a la salud y la prevención de las enfermedades,
apoyándose en el análisis de los determinantes sociales y ambientales, especialmente
el estilo de vida.
Fuente bibliográficas
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